Agua
El Consorcio para la Gestión Integral de Aguas de Cataluña (CONGIAC) es una entidad pública de base asociativa y carácter local que agrupa a diferentes ayuntamientos implicados directamente en el ciclo integral del agua y el medio ambiente a través de sus empresas municipales o de los instrumentos públicos del consorcio.
El CONGIAC es colaborador especializado y cualificado en materia de medio ambiente a través de sus empresas municipales, y puede actuar como interlocutor entre la administración autonómica y los organismos locales. Además, ofrece una gestión actual y optimizada a todas las tareas necesarias para que los asociados y, en general, los usuarios de nuestros servicios, tengan un suministro y saneamiento de alta calidad, con sinergias y economías de escala.
Sus finalidades son:
- Defender la titularidad pública de la gestión de los recursos hidrológicos y los servicios públicos vinculados.
- Potenciar la colaboración entre sus asociados.
- Colaborar con otras administraciones o entidades de derecho público o privado para la elaboración y ejecución de proyectos y programas de interés común en el ámbito del medio ambiente y el ciclo del agua.
- Defender los intereses de los municipios consorciados ante las administraciones hidráulicas territoriales, institucionales y terceros.
- Promover, construir, explotar y mantener obras para el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas competencia de los organismos locales, así como gestionar parte o la totalidad del ciclo del agua de aquellos municipios y/o entidades públicas que lo soliciten.
- Analizar la calidad de las aguas y su nivel de contaminación.
- Realizar actividades de investigación, estudio, planificación, proyección, asistencia técnica y divulgación, relacionadas con el ciclo integral del agua y el medio ambiente.
