Alcalde

El Alcalde es la máxima autoridad política de la administración municipal, que se encarga de representar al Ayuntamiento y dirigir el Gobierno y la Administración Municipal. Además, el Alcalde desarrolla una serie de tareas:

  • Convocar y presidir las sesiones del pleno, de la Comisión de Gobierno y de cualquier otro órgano municipal.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y las obras municipales.
  • Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos municipales.
  • Dictar edictos y velar para que se cumplan.
  • Autorizar, disponer gastos y reconocer obligaciones en los límites de su competencia, ordenar pagos y rendir cuentas.
  • Ejercer la dirección superior de todo el personal de la corporación.
  • Ejercer la dirección superior de la policía municipal, y también nombrar y sancionar a los funcionarios que llevan armas.
  • Ejercer acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.
  • Adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en el caso de catástrofe o de infortunios públicos o de grave peligro de éstos, las medidas necesarias y adecuadas, y rendir cuenta inmediatamente al pleno.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o las infracciones de las ordenanzas municipales, salvo los casos en que dicha facultad se atribuya a otros órganos.
  • Contratar obras y servicios, siempre que su garantía no exceda el cinco por ciento de los recursos ordinarios de su presupuesto ni el cincuenta por ciento del límite general aplicable a la contratación directa, de acuerdo con el procedimiento legal establecido.
  • Conceder licencias, cuando así lo dispongan las ordenanzas.
  • El resto de atribuciones que expresamente le atribuyen las leyes y las que la legislación asigna al municipio y no atribuye a otros órganos municipales.
  • Nombrar a los tenientes de alcalde.